Los síntomas gastrointestinales en los pacientes con VIH/SIDA son muy comunes. La inmunodeficiencia los vuelve más susceptibles a infecciones oportunistas y a ciertos tipos de cánceres del tracto gastrointestinal. Actualmente con el uso de múltiples tratamientos disponibles hay también un incremento de síntomas gastrointestinales que se presentan por otras causas y deben ser estudiados.
Algunos de los síntomas que más se presentan son: ardor o dificultad para deglutir, nauseas, vómitos, sensación de cuerpo extraño, reflujo, dolor y/o opresión de pecho, sangrado intermitente, distensión abdominal, indigestión, diarrea crónica, sangre en heces y pérdida de peso.
La endoscopia es una herramienta muy útil, en ocasiones necesaria para establecer el diagnóstico ya que tiene la ventaja de ser es poco invasiva y la posibilidad de tomar muestras de tejido para su estudio microscópico.
En muchas ocasiones el diagnóstico es poco claro e idealmente es necesario establecer un diagnóstico preciso previo a iniciar o modificar cualquier tratamiento.