COLITIS

Es una enfermedad muy común que se caracteriza por dolores o cólicos abdominales, exceso de gas y movimientos intestinales, distensión y periodos alternados de estreñimiento y/o diarrea. La severidad de los síntomas puede llegar a ser incapacitante.

Hay factores que lo desencadenan como ciertos alimentos, infecciones, medicamentos y estrés emocional. Afecta más comúnmente a mujeres jóvenes y se ha visto una asociación familiar.

El diagnóstico se establece mediante un interrogatorio y examen físico exhaustivo. Lo más importante es asegurarse de que no haya alguna otra causa que desencadene éstos síntomas. Y puede requerir estudios adicionales para confirmarlo. Como detección de sangre en heces o colonoscopia para toma de biopsias.

El tratamiento debe de ser individualizado ya que el objetivo es lograr controlar los síntomas, esto puede abarcar modificaciones en la dieta, utilizar medicamentos de acuerdo a los síntomas principales, terapias de manejo de estrés etc. dependerá del tipo y severidad de los síntomas.