BALÓN INTRAGÁSTRICO

El balón intragástrico es un procedimiento en el que se coloca un dispositivo temporal que sirve como complemento a un programa de pérdida de peso.

Esta indicado en personas con obesidad o sobrepeso principalmente aquellos que tienen otras comorbilidades como diabetes, hipertensión y/o trastornos en las grasas. También puede ser de utilidad para pacientes con obesidad mórbida como tratamiento previo a una cirugía bariátrica.

Ésta técnica utiliza un balón de silicona el cual se introduce al estómago a través de la boca por medio de endoscopía. Una vez en el estómago se llena con aproximadamente 500-700 ml de solución salina teñida con un colorante. La colocación es un procedimiento ambulatorio que tarda 20-45 minutos. Este dispositivo se usa durante 6 meses y posteriormente se retira de la misma forma.

El objetivo de éste tratamiento es crear una sensación de plenitud y saciedad, por lo tanto menos hambre, ya que el balón ocupa parte del estómago favoreciendo la adquisición de hábitos dietéticos adecuados. El tratamiento del balón junto con una dieta hipocalórica consiguen una pérdida de peso de 8-17 kg.